Monday, March 03, 2008

Análisis de texto I - Hermenéutica de un sujeto.

En el desarrollo del primer curso de hermenéutica dictado por este blog, hoy analizaremos parte del texto de la obra "Atrévete" sin Opus, interpretada por el ensamble denominado Calle13.

Atrevetete te salte del closet (1)

(Este primer verso alude evidentemente a la reconocida historia citada en el Chistero Cisterciense de Indias que narra las desventuras de un adelantado español tartamudo que decidió jugar a las escondidas con la tribu de los anxcholotls de pipixapa y ganó)

destapate quitate el esmalte (2)

(Aquí es indiscutible la alusión al tratamiento odontológico que preocupaba al autor al momento de la composición, el cual, haciendo gala de sus habilidades para la metonimia, concentra toda su expresividad en una muela podrida).

deja de taparte que nadie va a retratarte (3)

(variante del refrán "no te peinés que en esta foto no salís" citado por Covarrubias)

levantate ponte haiper (4)

(Culteranismo y publicidad encubierta a la vez. Homófona de Hyper, Haiper enterprise es una empresa dedicada a fabricar bombas de vacío. Este imperativo verso expresa la angustia del autor ante la posibilidad de que su vigor flaquee dejando su problema al descubierto).

prendete sacale chispa al starter (5)

(De esta figura pueden desprenderse dos interpretaciones: la primera, más superficial, tal vez; giraría en torno a la idea de representar el ánimo del destinatario de la frase como si fuera un motor de combustión de dos tiempos; la segunda, una visión anglosajona del adagio criollo "sacale viruta al piso")

prendete en fuego como un ligther (6)

(En correspondencia semántica con (4) podemos inferir que alude al tratamiendo de la disfunción eréctil enunciado en el Tractatus logicus terminalis, de Magister Musculus Oxipaurensis y conocido poñpularmente como "método de la vela". Contrariamente a lo sostenido por otros teóricos, nada tiene que ver este verso con la secta de los Bonzos sin colesterol, declarada herética en el siglo IX)

sacudete el sudor como si fueras un wiper (7)

(Verso de hondo contenido social donde se denuncian las penurias de los limpiavidrios de Miami expuestos a las altas temperaturas de la región y al alto precio de los desodorantes).

que tu eres callejera street fighter (8)

(Dícese de aquellas mujeres que poseen una gran habilidad para maniobrar con dos joysticks a la vez. Se han encontrado referencias fílmicas de algunas que dominan hasta seis o siete al mismo tiempo en combinaciones asombrosas).

2 comments:

Sierra said...

¡Ah...! ¡Notable! Sobre todo eso de "sin número de opus"... Lo has aclarado todo.

Salute.

Saf said...

Aguanten Michel Foucault y calle 13 locura!