Saturday, September 09, 2006

DE CÓMO SE CONSTRUYE UNA AUSENCIA

Quiero llorar porque me da la gana,
como lloran los niños del último banco,
porque no soy un hombre ni un poeta ni una hoja,
pero sí un pulso herido que ronda las cosas del otro lado.
Federico.

Volver a los antiguos dolores y sus cantos limítrofes. No me dejen! Déjenme! Ya basta! Más! Cada espacio construído es una ausencia. Hueco donde se mueren las sombras de las palabras dichas. Dichas que se ahuecan donde mueren las palabras en sombra. Buscabas la verdad? Ya no hay verdades. Los hechos se han apelmazado al punto de ser sólo su olvido. Los muros son el borde del vacío. Recién ahora sabes lo que ignoras. Ahora no sabes que no sabes, y esa es toda la erudición que puede pretenderse. Hay cosas que conocen las bohardillas de la sangre. Te suben y bajan impunemente por las venas. Es el vértigo. Las raicitas del odio, amor , amor, amor sin nadie, causa, domicilio. Es el silencio.

12 comments:

Zoimanzanita said...

Da vértigo en serio.
Muuy bonito, realmente lo disfruté.
Beso

Erdosain said...

Y el terror a que en la planilla de turno figure el casillero de ¿"estado civil"?...

Amaranta said...

"No, no, yo no pregunto, yo deseo..."
Con estos versos yo me crié, mi estimado;
Fedérico y Luis Buñuel fueron mis amigos desde pequeña, alucinaba con sus jugarretas en la Residencia de estudiantes, y repetía a voces los poemas en Nueva York, cima del cisne granadino quien es mi coterráneo...

así, yo, "eterna en los finales de unas ondas que aceptan / combate de raíces y soledad prevista./
que no desemboca..."

Escribir de cara al vértigo;
a eso se refería quizá el otro gran Federico, el de Siels-Mraia, cuando escribió:
"lo que no me mata, me fortalece"...(palabras de un equilibrista pasando al lado del gran anhelo)

CALANDRINO said...

Amaranta: También yo me crié con toda la generación del 27 sonando en mi cabeza. ¿Así que granadina?.
De todos modos es una suerte que no se haya ahogado en un pozo.
yo "quiero bajar al pozo/ quiero morir mi muerte a bocanadas,/quiero llenar mi corazón de musgo,/ para ver al herido por el agua.

Erdosain: este... no lo entendí... Y ud. bien sabe que lo peor que puede pasarle a un ser racional es no entender...

Zoimanzanita: Gracias. yo no.

Apo said...

el vértigo del silencio que nos empuja hacia el último banco. Y lloramos cual niños...

besos!

Erdosain said...

Calandrino, permitame difererir: lo peor que le puede pasar a un ser racional, es entender de más. Fijese los seres humanos. Un día se despertaron a la conciencia de que somos finitos; concientes y finitos... dígame si no es peor que no entender.

CALANDRINO said...

No entender atenta directamente contra la condición de ser racional. ahora bien... cual es el punto donde el entender puede considerarse de más? el de saberse mortales? La verdad es que si me muero espero enterarme, no vaya a ser que no me dé cuenta y ande por ahí haciendo sonar cadenas...

Erdosain said...

Claro que sí. Lo feo es enterarse antes, no después. Nadie vive su muerte, decía Tolstoi

Desaparezca_aqui said...

Ausencia... esa palabra duele... (por lo menos a mi!!!)

besos!

flordelisas said...

lo del paquidermo... mm bue' fue una fisura, pero convengamos, todo es ficción, o alguna vez a usted alguna especie de dios lo ayudo tipo cinco o seis y media de la mañana?

lo de Garcia Lorca... lo tengo escrito en mi cuaderno.

Amaranta said...

quizá hora de escribir nuevamente. Lo digo para ambos, hora de hacer rodar la roca de Sísifo otra vez...

maldita hora de pensar...
"pensar es dejar de venerar, es rebelarse contra el misterio y proclamar su quiebra" (Emil Cioran)...

Pelotudo said...

Llegué acá por usted y por acá me quedaré.. muy BUENO el blog.